"Ciclo de Puertas Abiertas"

"PUERTAS ABIERTAS" para salvar al Centro Nacional de la Música y la Danza

Algunos proyectos y/o acciones, a veces, por improntas no felices.
El inicio de actividades artísticas en este Centro, fue parte de una acción desesperada que realizaron en conjunto TODOS los agentes de la Dirección de Música y Danza, compréndase: organismos artístico-técnicos en su totalidad y administrativos.
Los rumores que empezaron a correr a mediados de 2000 sobre una decisión oficial de seleccionar una cantidad de edificios antiguos que serían pasados a demolición, se oyeron con más peso promediando el 2001. El Centro Nacional de la Música y la Danza estaba en el listado, irónicamente, en el año de cumplirse 100 años de su inauguración y a cambio de realizar una fiesta, se lo homenajearía destruyéndolo.
Surge la propuesta de proyectar un ciclo de actividades culturales con el fin de demostrar que era visible el reconocimiento y aceptación del público.
Se organizó entonces el "CICLO DE PUERTAS ABIERTAS". Durante tres meses, octubre a diciembre, hubo conciertos y espectáculos de danza, incluyendo servicio de cafetería y bocaditos, localidades completas, éxito total.
Las visitas guiadas se realizaban a primera hora, antes de las actividades artísticas, la primera visita convocó a 89 personas.
A continuación transcribimos el cronograma de actividades que se realizaron con el objetivo, felizmente alcanzado, de salvar este maravilloso edificio:

Puertas Abiertas: cronograma de actividades

1 Puertas Abiertas: cronograma de actividades
2 Puertas Abiertas: cronograma de actividades
3 Puertas Abiertas: cronograma de actividades 
4 Puertas Abiertas: Cronograma de actividades

"PUERTAS ABIERTAS": Programa de mano

“Puertas Abiertas”
En el centro Nacional de la Música y la Danza

   El Ciclo “Puertas Abiertas” es la puesta en funcionamiento del Centro Nacional de la Música y la Danza. La creación de este Ciclo se funda en la necesidad de recuperar un espacio para la expresión cultural, como convergencia de los intereses de artistas y ciudadanos. Un espacio desde donde las actividades culturales no sean impuestas arbitrariamente a la gente, sino que las propuestas que se generen a partir de él sean las que logren la convocatoria espontánea del público.
   El Ciclo “Puertas Abiertas del Centro Nacional de la Música y la Danza” constituye asimismo el fruto del esfuerzo del personal artístico, técnico, administrativo, profesional y directivo de la Dirección de Música y Danza de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación, cuyo principal objetivo es el de hacer conocer al público sus actividades, en su casa; meta que fuera fijada desde la inauguración del Centro Nacional de la Música en el año 1994, pero postergada en diversas oportunidades hasta la fecha.
  El Ciclo “Puertas Abiertas”en su conjunto presentará espectáculos de Música y Danza, tratando de abarcar todas sus variantes, así como también incluirá ciclos de conferencias, debates, muestras y charlas. Para ello se encontrarán habilitadas las Salas Alberto Williams – a la cual hemos incorporado la antigua cámara acústica de la Dirección, siendo reciclada especialmente para  este proyecto- Carlos Guastavino y Alberto Ginastera, que conjuntamente a los distintos recorridos y accesos que conducen a ellas, cobijan la historia de ésta Casa y la de los personajes que por ella han transitado.
  “Puertas Abiertas” constituye un desafio: poner en marcha el Centro Nacional de la Música y la Danza, contando con los mejores recursos de los cuales disponemos: nuestra voluntad e imaginación.
  Los integrantes de la Dirección de Música y Danza los invitamos a formar parte de este proyecto, a “Puertas Abiertas”.



Espacio y Tiempos
Boletín de Comunicación Interna de la DMD

Convivimos en la DMD ocho organismos artísticos integrados por decenas de profesionales de la música, la danza, la gestión cultural, la técnica, el archivo, la administración, los servicios de seguridad y limpieza, la actividad filantrópica y el voluntariado de las asociaciones de amigos.
  Trabajamos en edificios a veces distantes, en horarios cruzados, para públicos de diferente procedencia.
  Por todo esto es que nos parecía necesario plantear el establecimiento de mínimas vías de comunicación con vistas a una mejor integración, que además nos permitan empezar a reconocernos en un espacio común.
  Esperamos reflejar en este boletín toda noticia referida a los integrantes de la DMD, como por ejemplo aquel instrumentista que ha concretado la edición de un CD propio, o cualquier otra información, actividad o servicio que pudiera ser de interés para la comunidad de la DMD.
  En este Número Cero queremos compartir la información sobre el ciclo “Puertas Abiertas” en el CNMD, que surge como una iniciativa de los trabajadores y directores de la DMDcomo respuesta al difícil momento que se vive.
  Todos y cada uno de los organismos artísticos están participando en “Puertas Abiertas”, además de importantes grupos de música y danza que se sumaron desinteresadamente.
   Además, investigadores del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, ofrecerán conferencias que sin dudas serán del interés de muchos de nosotros. Asimismo, tendrá lugar dentro de este ciclo la Semana de la Música Electroacústica, entre otras muchas actividades.
  Aspiramos a establecer además dentro de este boletín otras formas de comunicación más inmediatas, como podría ser un foro electrónicode discusión. En tal sentido quisiéramos escuchar toda sugerencia que pudiera resultar de utilidad.
 
Equipo de comunicaciones internas de la DMD